Ortodoncia

Corregimos la posición de tus dientes desviados

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos mal posicionados.

Cuando los dientes están torcidos o no encajan bien entre sí son difíciles de limpiar, corriendo el riesgo de perderlos precozmente debido a la caries y enfermedades periodontales. Además, causan un estrés adicional a los músculos de masticación que puede llevar a dolores de cabeza, síndrome de ATM (articulación temporomandibular) y dolores en cuello, hombro y espalda.

También afectan la apariencia del individuo y a su autoestima.

Ortodoncia Convencional

La ortodoncia con brackets es una de las modalidades más tradicionales y conocidas. El objetivo principal de este tratamiento es corregir la maloclusión y mejorar la estética y función dental mediante el uso de brackets adheridos a los dientes y alambres que los conectan.

Los Brackets son pequeñas piezas, generalmente de metal , aunque también pueden ser de cerámica o zafiro, que se pegan en la superficie de cada diente con un cemento o resina especial.

Los Alambres se introducen una vez colocados los Brackets. Este alambre, generalmente hecho de acero inoxidable o de níquel-titanio, es el responsable de ejercer la fuerza necesaria para mover los dientes hacia la posición deseada.

Dependiendo de la complejidad del caso y del tipo de movimiento requerido, se pueden usar otros elementos como resortes, ganchos y elásticos. Tambien es muy común la utilización de microtornillos

Una vez finalizado el tratamiento, se suelen colocar retenedores, tanto fijos como removibles, para asegurarnos de que las piezas no se vuelven a mover.

Recomendamos el uso de este tipo de tratamientos en niños y adolescentes, ya que la colaboración por parte del paciente es menos necesaria que en la ortodoncia invisible.

Ortodoncia dentofacial

La ortopedia se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías en el desarrollo, forma y posición de los huesos de la cara, así como de las maloclusiones dentarias.  El objetivo es guiar y modificar el crecimiento y desarrollo facial.

A diferencia de la ortodoncia, que se centra principalmente en el movimiento de los dientes, la ortopedia dentofacial utiliza aparatos que actúan sobre los huesos del maxilar y la mandíbula para guiar o modificar su crecimiento y posición. Suele aplicarse en niños y preadolescentes en crecimiento y es muy importante acudir a consulta de forma temprana para valorar la situación del niño.

Si ha tenido problemas respiratorios, traga mal, tiene alergias o vegetaciones, ronca, está permanentemente con la boca abierta, etc. es muy probable que los huesos de la boca no se estén desarrollando de forma correcta. Con la ortopedia podemos corregir estos problemas de forma temprana y muy simple. Muchas veces, en estas etapas, recomendamos el tratamiento con logopeda para recuperar la función de los tejidos blandos (lengua, labios, etc.).

Beneficios: Además de mejorar la estética facial y la oclusión dental, la ortopedia dentofacial puede ayudar a mejorar la función respiratoria, la masticación y el habla en pacientes con problemas de crecimiento maxilofacial. Los niños tratados con ortopedia a una edad temprana tienen menos posibilidades de necesitar un tratamiento de Brackets. Y si lo necesitan en un futuro, suele ser más simple.

Otros servicios

Descubre qué ofrecemos en Mahfoud Y Serrano